Parque Natural Lagunas de Ruidera  
           
ES   CAT   EN   FR

ACTUALIDAD ::

20 de Septiembre 2019

Este sábado, día 21 de septiembre, se celebrará la vigésima cuarta de las 39 rutas ...

4 de Mayo 2019

El sábado 18 de mayo un centenar de personas visitarán este oasis de La Mancha como parte de ...

AGENDA CULTURAL ::

  Octubre
09  

Gastronomía, folclore y juegos tradicionales se han dado cita este fin de semana en la XVIII ...

  Julio
23  

Ya conocemos el cartel definitivo del RockOssa Festival 2017, festival que se desarrollará el ...

MULTIMEDIA VIDEO ::

  Video multimedia
 
VIDEO DEL PARQUE NATURAL
Imágenes sobre el Parque Natural y la vida que en el se cobija.

EL TIEMPO ::

Predicción para Ruidera

ENLACES DE INTERÉS ::

www.facebook.es
Síguenos en Facebook.
www.albamanjon.net
Hotel de nuestra empresa en Lagunas de Ruidera y con vistas a la Laguna de San Pedro.
www.casalafragua.net
Casa Rural de alquiler completo en la población de Ossa de Montiel.
www.lagunasderuidera.net
Portal informativo y de oferta turística del Parque Natural Lagunas de Ruidera.
www.ruideractiva.com
Empresa que realiza actividades de Turismo Activo en el entorno.
ALQUILER DE BICICLETAS DE PEDALEO ASISTIDO
Albamanjón le ofrece otra forma de descubrir el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera de una manera sostenible, preservando el medio, respetándolo y realizando un ecoturismo de calidad.
Descarga información PDF
ACTUALIDAD DEL HOTEL Y SU ENTORNO
En esta sección le mantendremos informado sobre la actualidad de nuestro hotel y el entorno del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. También sobre eventos que consideremos de utilidad para su visita.
 
Anterior     Página 2 de 26     Siguiente

Las precipitaciones de casi 80 litros por metro cuadrado en estos días han provocado un importante aumento de niveles, que han sido muy buenos durante el invierno


El parque natural de las Lagunas de Ruidera retoña con las lluvias de los últimos días, que han dado lugar al aumento del caudal del agua en este sistema lagunar único, formado sobre el río Guadiana a lo largo de miles de años.


Las precipitaciones de casi 80 litros por metro cuadrado de agua que se han recogido en esta parte de la provincia de Ciudad Real ha provocado que los niveles de agua hayan aumentado notablemente, dando lugar a espectaculares desbordamientos que se reflejan en las diferentes cascadas que se pueden ver por todo el parque.


Localizado en el límite de las provincias de Albacete y Ciudad Real, en pleno Campo de Montiel, se extiende sobre una superficie de más de 4.000 hectáreas, donde se pueden observar un total de dieciséis lagunas que, escalonadamente, intercambian tranquilos remansos, con cascadas y torrentes de agua.


El parque natural es uno de los principales destinos turísticos de Castilla-La Mancha, que cada año puede llegar a visitar cerca de medio millón de personas.


A nivel europeo también está considerado como un espacio singulares, pues se trata de un ecosistema único conformado por frágiles formaciones travertínicas que dan lugar a las lagunas, del que sólo existe una manifestación similar en Croacia, en el Parque Nacional de Plitvicka Jereza (Plitvice), que se encuentra sobre el río Korana.


El director del parque José Antonio Pizarro ha apuntado que el incremento del caudal de agua se refleja en la estación aforo que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) mantiene aguas abajo de la cascada de El Hundimiento, una de las más espectaculares que se pueden ver en Ruidera.


1,97 metros cúbicos por segundo en El Hundimiento
En este punto se registró un caudal de 1,97 metros cúbicos por segundo el pasado día 17, caudal que ha ido progresivamente en aumento en los últimos días hasta alcanzar los 2,57 metros cúbicos por segundo.


Las Lagunas no han debajo de verter
Pizarro ha comentado que, aunque las precipitaciones han aumentado los niveles de agua, estos ya eran buenos desde hace un año, con todas las lagunas llenas y vertiendo agua que dejaban ya bellas imágenes para los visitantes y turistas.


"Lo más importante de estas lluvias es que garantizarán su buen estado durante el próximo verano", ha precisado el director del parque, quien ha recordado que el entorno natural ofrece muchas alternativas para disfrutar de este espacio único.


Disfrutar del turismo activo
Entre ellas, ha reseñado el poder disfrutar del turismo activo y la posibilidad de realizar un gran número de rutas de senderismo o rutas culturales. "Toda esta información está disponible para cualquier persona que lo desee en una aplicación para teléfonos móviles (App) que puede ser descargada gratuitamente", ha recordado.


Se trata de una guía práctica que ofrece un conocimiento general del parque, aunque "también es muy recomendable recorrer el parque de forma más personalizada, contratando visitas guiadas con las empresas especializada en turismo en la naturaleza que ofrecen sus servicios", ha concluido.

+info: www.lanzadigital.com
    Compartir   Compartir en Facebook   Compartir en Twitter

El aumento de volumen de la presa de Peñarroya y cuando derramará el agua por el aliviadero es la comidilla de las últimas semanas tanto en Tomelloso como en Argamasilla de Alba. Este luminoso sábado festivo de finales del otoño la Voz de Tomelloso ha querido conocer de primera mano la situación del embalse que proporciona el agua potable y riego a las dos poblaciones.


Es tal la expectación que ha levantado la pronta salida del agua por la presa, que este sábado de la Inmaculada había gran cantidad de personas en el castillo y pantano de Peñarroya, haciendo fotos y admirando el impresionante volumen de agua embalsada que está a escasos centímetros de saltar por la presa. Una agradable temperatura, una luz única y un embriagador olor a otoño han hecho que la incursión periodística haya sido una delicia. Hasta una bandada de estorninos que se ha querido sumar a la fiesta de la naturaleza.


También hemos podido comprobar como el cauce del canal de desagüe está preparado para recibir el líquido elemento. Se ha eliminado la vegetación del caz y está listo para conducir el agua.


El volumen del pantano de Peñarroya era a las 12 del mediodía de hoy sábado 8 de diciembre de 49,11 hm³, lo que representa el 98,25 % de la capacidad del embalse, que está en 49,89 hm³. El 4 de diciembre del pasado año, había embalsados 18,9 hectómetros cúbicos en Peñarroya, algo menos del 38 por ciento de su capacidad. Desde el año 2015 lleva sin salir el agua por la presa.


Peñarroya


Situada junto al castillo de ese nombre, en el término de Argamasilla de Alba y entre esta localidad y las Lagunas de Ruidera, la de Peñarroya es una presa de gravedad a base de hormigón, de planta recta, con 250 m de longitud en coronación y 50 m de altura sobre cimientos, informa la Confederación Hidrográfica del Guadiana. La presa fue concluida a finales de los años cincuenta y, con 49,9 hm3 de capacidad, permite regular la cabecera del Guadiana y suavizar mejor aún las ya laminadas avenidas que proceden del acuífero del Campo de Montiel y de las Lagunas de Ruidera, que históricamente habían provocado importantes daños por inundaciones en Argamasilla y Tomelloso, la última de las cuales acaeció en 1947, cuando precisamente se había iniciado su construcción.


El embalse de Peñarroya podría considerarse como la última laguna de Ruidera (de hecho está incluido dentro de los límites del Parque Natural). Eso sí, mucho mayor y más profundo que las lagunas naturales, de manera que permite una adecuada regulación del acuífero del Campo de Montiel. La cadencia de aportaciones a este embalse es muy regular (valga la redundancia) tanto a lo largo de un mismo año como entre unos años y otros, sean éstos más o menos lluviosos, en lógica respuesta a las características de su cuenca de aportación. El embalse de Peñarroya garantiza, además, el abastecimiento a Argamasilla y Tomelloso, así como el suministro a su zona regable, situada entre ambas poblaciones.

+info: www.lavozdetomelloso.com
    Compartir   Compartir en Facebook   Compartir en Twitter

La carretera que discurre por el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, la CR-650 en la parte ciudadrealeña y la AB-613 en territorio albaceteño, contará con dos carriles bici laterales unidireccionales, además de una senda peatonal o vía verde
La carretera que discurre por el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, la CR-650 en la parte ciudadrealeña y la AB-613 en territorio albaceteño, contará con dos carriles bici laterales unidireccionales. Es una de las principales actuaciones que recoge el proyecto de las diputaciones de Ciudad Real y Albacete para la adecuación medioambiental y mejora de la seguridad vial de esta vía y que está tramitando la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales en el marco del programa operativo Feder de Castilla-La Mancha 2014-2020. En concreto, el proyecto presentado por estas dos diputaciones, cada una para el tramo de carretera de su competencia, consisten en la modificación del diseño de la calzada actual, introduciendo dos carriles bici laterales, que «se materializarán mediante el extendido de una capa de lechada bituminosa de color rojo». De esta forma, quedará un único carril central para la circulación de vehículos a motor en los dos sentidos, que «se autorregularán mediante cruce o paso alternativo, con invasiones instantáneas en los carriles bici mediante marcas viales longitudinales blancas de 15 centímetros de anchura. Además, en los tramos que actualmente cuentan con berma lateral, se acondicionará mediante su afirmado y ensanche puntual para «convertirla en una senda peatonal o vía verde». Quedará separada de las calzadas mediante unos postes de madera tratada y protegida en su borde exterior, donde proceda, por una talanquera. La limitación de la velocidad para vehículos a motor se fijará en 30 kilómetros por hora, y se instalará señalización y paneles informativos, también en madera tratada. Esta iniciativa, dividida en dos por afectar tanto a Ciudad Real como Albacete, se ha presentado a la convocatoria de expresiones de interés para la selección y ejecución de proyectos relativos a la adecuación medioambiental de carreteras «muy impactantes ambientalmente» del programa Feder 2014-2020, en concreto en el epígrafe de «protección y restablecimiento de la biodiversidad y del suelo y fomento de los servicios de los ecosistemas». La parte ciudadrealeña, la que discurre por el término municipal de Ruidera, presenta un coste total de más de 330.000 euros, mientras que en la adecuación del tramo albaceteño (Ossa de Montiel), con un mayor número de kilómetros, la inversión se eleva hasta los 663.000. Es decir, el proyecto global alcanza prácticamente el millón de euros. La carretera de las Lagunas de Ruidera fue objeto de muchas de las propuestas recogidas por la Fundación Savia durante la fase de participación pública del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de este parque natural. De hecho, su regulación en relación directa con el turismo, sobre todo en el periodo estival, será uno de los puntos más conflictivos.

+info: www.latribunadeciudadreal.com
    Compartir   Compartir en Facebook   Compartir en Twitter
APARTAHOTEL DOÑA RUIDERA
Pedazo de lo Alto, 5 Ruidera 13249 CIUDAD REAL :: Teléfonos 926 525 064 - 690 675 048 Fax 902 808 390 :: e-mail: reservas@hotelruidera.es
APARTAHOTEL DOÑA RUIDERA
Pedazo de lo Alto, 5
Ruidera 13249 CIUDAD REAL
Teléfonos 926525064 - 690675048
Fax 902808390
e-mail: reservas@hotelruidera.es
MAPA WEB