Parc Natural Lagunas de Ruidera  
           
ES   CAT   EN   FR

ACTUALITAT ::

Mayo 4, 2019

El sábado 18 de mayo un centenar de personas visitarán este oasis de La Mancha como parte de ...

Mayo 2, 2019

El 10 de mayo el personaje más universal de nuestra literatura estará en la Gran Vía ...

AGENDA CULTURAL ::

  Octubre
09  

Gastronomía, folclore y juegos tradicionales se han dado cita este fin de semana en la XVIII ...

  Julio
23  

Ya conocemos el cartel definitivo del RockOssa Festival 2017, festival que se desarrollará el ...

MULTIMEDIA VIDEO ::

  Vídeo multimèdia
 
VÍDEO DEL PARC NATURAL
Imatges sobre el Parc Natural i la vida que en ell s’arrecera.

EL TEMPS ::

Predicció per Ruidera

ENLLAçOS D'INTERES ::

www.facebook.es
Segueix-nos al Facebook.
www.albamanjon.net
Hotel de la nostra empresa a Ruidera i amb vistes a la Laguna de San Pedro.
www.casalafragua.net
Casa Rural de lloguer complet a la població d’Ossa de Montiel.
www.lagunasderuidera.net
Portal informatiu i d’oferta turística del Parque Natural Lagunas de Ruidera.
www.ruideractiva.com
Empresa que realitza activitats de Turisme Actiu en l’entorn.
ALQUILER DE BICICLETAS DE PEDALEO ASISTIDO
Albamanjón le ofrece otra forma de descubrir el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera de una manera sostenible, preservando el medio, respetándolo y realizando un ecoturismo de calidad.
Descarga información PDF
ACTUALITAT DE L'HOTEL I EL SEU ENTORN
En aquesta secció el mantindrem informat sobre l'actualitat del nostre hotel i l'entorn del Parc Natural de les Llacunes de Ruidera. També sobre esdeveniments que considerem d'utilitat per a la seva visita.
 
Anterior     Pagina 1 de 26     Següent

El sábado 18 de mayo un centenar de personas visitarán este oasis de La Mancha como parte de las 'Reflexiones en torno al humor' que se celebran en Alcázar de San Juan.


El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera forma parte de los Encuentros del Bienestar que se celebran con la Cadena SER en Alcázar de San Juan del 17 al 19 de mayo. Hasta este importante reclamo medioambiental y turístico de Castilla La Mancha se trasladará un centenar de visitantes en la mañana del sábado 18 para conocerlo y disfrutar de este oasis.


Las Lagunas de Ruidera, situadas a caballo entre las provincias de Ciudad Real y Albacete albergan un sorprendente catálogo de especies animales y plantas, una nota de frescor y casi de irrealidad en La Mancha llana y seca. Ruidera se declaró como parque natural en el año 1979, de esta forma se consiguió la conservación de su rico patrimonio.


En primavera, el Parque recibe a un innumerable número de aves acuáticas y el agua alcanza en esta época su máximo caudal y fluye de una laguna a otra formando en algunos casos pequeñas cascadas. Consta de un complejo de 15 lagunas, caracterizado por las caídas de agua que conectan a unas con otras a lo largo de 25km. Entre sus peculiaridades, la cueva de Montesinos, un lugar donde Cervantes hizo pasar una noche a Don Quijote. Se considera uno de los espacios naturales más interesantes y bellos de la península. Junto a las ciudades de Toledo y Cuenca, es el recurso turístico más visitado de Castilla La Mancha.


La expedición que sale desde Alcázar de San Juan y que durante el fin de semana vivirá sus 'Reflexiones en torno al humor' podrá además visitar el embalse de Peñarroya, en el término municipal de Argamasilla de Alba. Allí podrán apoyar una causa solidaria en favor del colectivo que lucha contra el cáncer 'Las Supernenas'.


Durante 12 horas consecutivas el nadador manchego Juan Miguel Morales nadará alrededor del embalse en busca de recaudar fondos para la Fundación de Investigación CRIS. La Cadena SER colabora con el pago de un plato solidario de comida para todos los visitantes que lleguen desde los 'Encuentros del bienestar' de Alcázar de San Juan.


Acompañados del buen tiempo de la primavera en La Mancha, la jornada continuará por la tarde con la segunda sesión de las 'Reflexiones en torno al humor'.


 

+info: www.cadenaser.com
    Compartir   Compartir a Facebook   Compartir a Twitter

El 10 de mayo el personaje más universal de nuestra literatura estará en la Gran Vía madrileña para mostrar una pequeña parte de esta representación.


 


El Puente de Mayo es el momento perfecto para organizar una escapada familiar por La Mancha. Tiempo primaveral, pocos kilómetros de distancia para no cansarse demasiado, gastronomía al gusto de todos y una propuesta de viaje sugerente para todos los públicos. Recorrer los escenarios que inspiraron el Quijote, alimentados de historias -reales y no novelescas-, tradiciones, aventuras y desventuras, amores y desamores, es un plan redondo. Para los niños, que podrán entrar en contacto con lDesde hace veinte años Argamasilla de Alba, en Ciudad Real, celebra un evento único en la Plaza Alonso Quijano, próxima a la cárcel en la que Miguel de Cervantes engendró a una figura que trasciende el imaginario literario mundial. Es "El Quijote en la calle" y el próximo 8 de junio a las 22 horas celebra su XX edición representando algunos capítulos de esta novela de la mano de cientos de vecinos del pueblo que dan vida a esta obra universal en un evento único. No en vano, Argamasilla de Alba ha sido siempre lugar de peregrinación de estudiosos y amantes de la obra cumbre de Cervantes.


Organizado por el Área de Cultura y de Turismo del Ayuntamiento y la compañía Tiquitoc Teatro, destaca de esta espectacular representación el singular vestuario de los personajes y una genial puesta en escena. Solo así se puede adentrar el visitante en el alma del Quijote y revivir sus emocionantes aventuras, al tiempo que se disfruta de una deliciosa gastronomía, marcada por el queso y vino manchegos, en esta hermosa localidad. Más de un millar de personas acuden cada año a "El Quijote en la Calle" para no perder detalle de las andanzas de nuestro querido hidalgo.


Para adentrarnos en la obra de Cervantes es imprescindible no solo contemplar esta impresionante representación, sino también conocer de primera mano algunos de los lugares de Argamasilla de Alba marcados por las andanzas del Quijote. Destaca así la Cueva de Medrano, lugar en el que estuvo preso y donde las musas le visitaron para concebir un personaje único, cuya motivación y aliento se centraron en dos problemas que nunca pasan de moda: el amor y las injusticias. La cueva guarda los rasgos inequívocos de la arquitectura tradicional manchega y se ha convertido en un auténtico "santuario laico" de nuestra literatura del Siglo de Oro, visitado por ilustres escritores como Azorín, Rubén Darío o Vargas Llosa para buscar la inspiración que llevó a Cervantes a concebir la obra cumbre de nuestra literatura.


En esta localidad, Cervantes conoció también a don Rodrigo de Pacheco, un hidalgo demente al cual habría tomado como modelo para la creación de su protagonista y cuya imagen se puede visitar en la Capilla de la Casa Pacheco a través de un cuadro exvoto dedicado a su figura, atribuida a la escuela del pintor cretense, El Greco.


Otras visitas de interés nos llevan a visitar el monumento de Avellaneda o las estatuas que Cayetano Hilario dedicó a los tres personajes principales de la novela, Don Quijote, Sancho Panza y Dulcinea; a la Iglesia de San Juan Bautista, al Pósito de la Tercia, a la Botica de los Académicos o al Castillo de Peñarroya, una fortaleza que abre camino al turista hacia las Lagunas de Ruidera, paisaje espectacular y único en la Península Ibérica, declarado Parque Natural en 1979.


RUTAS DE ENSUEÑO
No faltan las visitas teatralizadas, los circuitos de aventura por la zona, ni la recién inaugurada ruta "País del Quijote, Ruta de ensueño" que conforman las localidades Alcázar de San Juan –donde Cervantes recibió el bautismo-, Campo de Criptana –tierra de molinos y gigantes-, El Toboso –cuna de Dulcinea- y la propia Argamasilla de Alba. Estos cuatro municipios representan más de 200 escenarios que aparecen en la novela.

+info: www.entomelloso.com
    Compartir   Compartir a Facebook   Compartir a Twitter

Las precipitaciones de casi 80 litros por metro cuadrado en estos días han provocado un importante aumento de niveles, que han sido muy buenos durante el invierno


El parque natural de las Lagunas de Ruidera retoña con las lluvias de los últimos días, que han dado lugar al aumento del caudal del agua en este sistema lagunar único, formado sobre el río Guadiana a lo largo de miles de años.


Las precipitaciones de casi 80 litros por metro cuadrado de agua que se han recogido en esta parte de la provincia de Ciudad Real ha provocado que los niveles de agua hayan aumentado notablemente, dando lugar a espectaculares desbordamientos que se reflejan en las diferentes cascadas que se pueden ver por todo el parque.


Localizado en el límite de las provincias de Albacete y Ciudad Real, en pleno Campo de Montiel, se extiende sobre una superficie de más de 4.000 hectáreas, donde se pueden observar un total de dieciséis lagunas que, escalonadamente, intercambian tranquilos remansos, con cascadas y torrentes de agua.


El parque natural es uno de los principales destinos turísticos de Castilla-La Mancha, que cada año puede llegar a visitar cerca de medio millón de personas.


A nivel europeo también está considerado como un espacio singulares, pues se trata de un ecosistema único conformado por frágiles formaciones travertínicas que dan lugar a las lagunas, del que sólo existe una manifestación similar en Croacia, en el Parque Nacional de Plitvicka Jereza (Plitvice), que se encuentra sobre el río Korana.


El director del parque José Antonio Pizarro ha apuntado que el incremento del caudal de agua se refleja en la estación aforo que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) mantiene aguas abajo de la cascada de El Hundimiento, una de las más espectaculares que se pueden ver en Ruidera.


1,97 metros cúbicos por segundo en El Hundimiento
En este punto se registró un caudal de 1,97 metros cúbicos por segundo el pasado día 17, caudal que ha ido progresivamente en aumento en los últimos días hasta alcanzar los 2,57 metros cúbicos por segundo.


Las Lagunas no han debajo de verter
Pizarro ha comentado que, aunque las precipitaciones han aumentado los niveles de agua, estos ya eran buenos desde hace un año, con todas las lagunas llenas y vertiendo agua que dejaban ya bellas imágenes para los visitantes y turistas.


"Lo más importante de estas lluvias es que garantizarán su buen estado durante el próximo verano", ha precisado el director del parque, quien ha recordado que el entorno natural ofrece muchas alternativas para disfrutar de este espacio único.


Disfrutar del turismo activo
Entre ellas, ha reseñado el poder disfrutar del turismo activo y la posibilidad de realizar un gran número de rutas de senderismo o rutas culturales. "Toda esta información está disponible para cualquier persona que lo desee en una aplicación para teléfonos móviles (App) que puede ser descargada gratuitamente", ha recordado.


Se trata de una guía práctica que ofrece un conocimiento general del parque, aunque "también es muy recomendable recorrer el parque de forma más personalizada, contratando visitas guiadas con las empresas especializada en turismo en la naturaleza que ofrecen sus servicios", ha concluido.

+info: www.lanzadigital.com
    Compartir   Compartir a Facebook   Compartir a Twitter
APARTAHOTEL DOÑA RUIDERA
Pedazo de lo Alto, 5 Ruidera 13249 CIUDAD REAL :: Teléfonos 926 525 064 - 690 675 048 Fax 902 808 390 :: e-mail: reservas@hotelruidera.es
APARTAHOTEL DOÑA RUIDERA
Pedazo de lo Alto, 5
Ruidera 13249 CIUDAD REAL
Teléfonos 926525064 - 690675048
Fax 902808390
e-mail: reservas@hotelruidera.es
MAPA WEB